jueves, 14 de noviembre de 2019

POESÍA ESPAÑOLA DESPUÉS DE LA GUERRA CIVIL





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                                                    1- CONTEXTO HISTÓRICO

1.1- ¿Qué sistema político hubo desde 1931 hasta el inicio de la guerra civil?




1.2- ¿Qué pasó en 1936 para que se desencadenara la guerra civil?





1.3- ¿Qué dos bandos lucharon? ¿Quién ganó?




1.4- ¿Qué consecuencias sufrieron los defensores de la República tras la victoria de Franco?





 1.5- ¿Cómo fue la situación económica de España durante la década de los 40?


 1.6- ¿A partir de qué fecha más o menos España empezó a dejar aislada internacionalmente?


1.7-¿En qué década España tuvo un importante crecimiento económico antes de la muerte de Franco?


1.8- ¿Cuándo muere Franco? ¿Qué sistema político le sucedió?




                                           2- DÉCADA DE LOS CUARENTA

Antes de hacer un recorrido por la poesía que se cultivó en la década de los 40, hay que hablar de uno de los poetas españoles más importantes: Miguel Hernández, cuya obra está escrita inmediatamente antes, durante y después de la guerra civil.

    2.1- MIGUEL HERNÁNDEZ
           


           2.1.1- Vida: Haz una breve biografía centrándote en su educación en Orihuela, su actuación en la guerra y su encarcelamiento y temprana muerte.



                                                             Primero por la izquierda


                                                                           Casa natal



                                                                 Josefina Manresa


                 
                                                               Joan Manuel Serrat


                                         Retrato que le hizo Buero Vallejo en la cácel



          2.1.2- Ideología: ¿Cuál era su ideología política'

          2.1.3- Obra:

                     -Perito en lunas


- ¿De qué habla cada estrofa?
- ¿Qué métrica utiliza?
- ¿A qué poeta intenta imitar?
- Busca en internet alguna estrofa y di qué está describiendo en ella

                     - El rayo que no cesa (1936)




- ¿Cuáles son los temas del libro?
- Uno de sus poemas más importantes es la Elegía a Ramón Sijé". Sijé fue un amigo de Orihuela que le apoyó en sus inicios poéticos y del que se fue distanciando por cuestiones políticas, ya que era un fiel representante de la mentalidad predominante en Orihuela, pueblo marcado por el caciquismo y la influencia absoluta de la Iglesia. Sin embargo, ante su prematura muerte prevalece el cariño sobre las diferencias ideológicas. En el siguiente enlace: Elegía tienes la versión que hizo Joan Manuel Serrat. Óyela mientras la lees y contesta las siguientes preguntas:


 
1- ¿Qué es una elegía? 
2-  Busca información sobre la elegía medieval española más importante "Coplas a la muerte de su padre" de Jorge Manrique (seguramente la estudiaste el año pasado) y compárala con la de Miguel Hernández:  ¿Qué diferencias hay en la forma de aceptar la llegada de la muerte de uno y otro poeta y en la forma de hablar de la muerte? ¿Dónde espera Manrique encontrarse con su padre y dónde Miguel Hernández con su amigo?
3- ¿Hay algún verso que denote que Miguel Hernández crea en Dios?
4- ¿Acepta la muerte con resignación cristiana o se rebela con rabia? Busca los versos que justifiquen tu respuesta
5- Busca algún verso que demuestre el remordimiento de Miguel Hernández por no haber solucionado sus problemas personales antes de su muerte
6- ¿Dónde cree Miguel Hernández que está el alma de Ramón Sijé?
7- Analiza la métrica del poema: di qué tipo de estrofa hay (número de sílabas, tipo de rima y nombre de la estrofa)


 










                                                   (En Orihuela, su pueblo y el mío, se
                                                   me ha muerto como del rayo Ramón Sijé,
                                                   con quien tanto quería.)

                                                    Yo quiero ser llorando el hortelano
                                                    de la tierra que ocupas y estercolas,
                                                    compañero del alma, tan temprano
 
                                                    Alimentando lluvias, caracolas
                                                    y órganos mi dolor sin instrumento.
                                                    a las desalentadas amapolas
 


                                                     daré tu corazón por alimento.
                                                     Tanto dolor se agrupa en mi costado,
                                                     que por doler me duele hasta el aliento.

                                                 
                                                     Un manotazo duro, un golpe helado,
                                                     un hachazo invisible y homicida,
                                                     un empujón brutal te ha derribado.

                                                     No hay extensión más grande que mi herida,
                                                     lloro mi desventura y sus conjuntos
                                                     y siento más tu muerte que mi vida.

                                                     Ando sobre rastrojos de difuntos,
                                                     y sin calor de nadie y sin consuelo
                                                     voy de mi corazón a mis asuntos.


                                                    Temprano levantó la muerte el vuelo,
                                                    temprano madrugó la madrugada,
                                                    temprano estás rodando por el suelo.


                                                    No perdono a la muerte enamorada,
                                                    no perdono a la vida desatenta,
                                                    no perdono a la tierra ni a la nada.

                                                    En mis manos levanto una tormenta
                                                    de piedras, rayos y hachas estridentes
                                                    sedienta de catástrofes y hambrienta.


                                                      Quiero escarbar la tierra con los dientes,
                                                      quiero apartar la tierra parte a parte
                                                      a dentelladas secas y calientes.

                                                      Quiero minar la tierra hasta encontrarte
                                                      y besarte la noble calavera
                                                      y desamordazarte y regresarte.


                                                     Volverás a mi huerto y a mi higuera:
                                                     por los altos andamios de las flores
                                                     pajareará tu alma colmenera

                                                     de angelicales ceras y labores.
                                                     Volverás al arrullo de las rejas
                                                     de los enamorados labradores.


                                                     Alegrarás la sombra de mis cejas,
                                                     y tu sangre se irá a cada lado
                                                     disputando tu novia y las abejas.


                                                       Tu corazón, ya terciopelo ajado,
                                                       llama a un campo de almendras espumosas
                                                       mi avariciosa voz de enamorado.

                                                       A las aladas almas de las rosas
                                                       del almendro de nata te requiero,


                                                   que tenemos que hablar de muchas cosas,
                                                   compañero del alma, compañero.



                - Viento del pueblo:


- ¿En qué circunstancias escribe los poemas de este libro?
- ¿Dónde,  cuándo y para qué  los leía?
-  Uno de sus poemas más famosos es "El niño yuntero" En el siguiente enlace tienes la versión que hizo Joan Manuel Serrat:El niño yuntero Léelo mientras lo oyes y contesta las siguientes preguntas:

 
1- ¿A qué están condenados muchos niños desde que nacen?
2- ¿Te parece una reflexión que sigue valiendo para lo que ocurre en la actualidad? ¿Por qué?
3- Al final del poema, dice cuál es la única solución para acabar con esta esclavitud: ¿Cuál es?

 



                                                             Carne de yugo, ha nacido

más humillado que bello,
con el cuello perseguido
por el yugo para el cuello.

  Nace, como la herramienta,
a los golpes destinado,
de una tierra descontenta
y un insatisfecho arado.

  Entre estiércol puro y vivo
de vacas, trae a la vida
un alma color de olivo
vieja ya y encallecida.


                                                              Empieza a vivir, y empieza
                                                              a morir de punta a punta

                                                              levantando la corteza
                                                             de su madre con la yunta.

                                                              Empieza a sentir, y siente
                                                              la vida como una guerra
                                                              y a dar fatigosamente
                                                              en los huesos de la tierra.

                                                              Contar sus años no sabe,
                                                              y ya sabe que el sudor
                                                              es una corona grave
                                                              de sal para el labrador.

                                                              Trabaja, y mientras trabaja
                                                              masculinamente serio,
                                                              se unge de lluvia y se alhaja
                                                              de carne de cementerio.



                                                                A fuerza de golpes, fuerte,
                                                                y a fuerza de sol, bruñido,
                                                                con una ambición de muerte
                                                                despedaza un pan reñido.

                                                                Cada nuevo día es
                                                                más raíz, menos criatura,
                                                                que escucha bajo sus pies
                                                                la voz de la sepultura.



                                                               Y como raíz se hunde
                                                               en la tierra lentamente
                                                               para que la tierra inunde
                                                               de paz y panes su frente.

                                                               Me duele este niño hambriento
                                                               como una grandiosa espina,
                                                               y su vivir ceniciento
                                                               revuelve mi alma de encina.

                                                              Lo veo arar los rastrojos,
                                                              y devorar un mendrugo,
                                                              y declarar con los ojos
                                                              que por qué es carne de yugo.



                                                             Me da su arado en el pecho,
                                                             y su vida en la garganta,
                                                             y sufro viendo el barbecho
                                                             tan grande bajo su planta.

                                                            ¿Quién salvará a este chiquillo
                                                            menor que un grano de avena?
                                                            ¿De dónde saldrá el martillo
                                                            verdugo de esta cadena?

                                                            Que salga del corazón
                                                            de los hombres jornaleros,
                                                            que antes de ser hombres son
                                                            y han sido niños yunteros.




    - El hombre acecha


- ¿Qué circunstancias  han cambiado desde el libro anterior?
- ¿Cómo ha influido esto en el tono de los poemas si los comparamos con los del libro anterior?  
- Uno de sus poemas más famosos es "Para la libertad" En el siguiente enlace tienes la versión que hizo Joan Manuel Serrat: Para la libertad Léelo mientras lo oyes y contesta las siguientes preguntas:

  
1- ¿Qué está dispuesto a hacer Miguel Hernández por la libertad? Busca versos que justifiquen tu respuesta
 2- ¿Cumplió con su palabra? ¿Por qué? 
 3- La guerra es muerte pero también esperanza de un mundo mejor. Busca versos que demuestren esta idea

 




                                                  Para la libertad sangro, lucho, pervivo.
                                                  Para la libertad, mis ojos y mis manos,
                                                  como un árbol carnal, generoso y cautivo,
                                                  doy a los cirujanos.

                                                  Para la libertad siento más corazones
                                                  que arenas en mi pecho: dan espumas mis venas,
                                                  y entro en los hospitales, y entro en los algodones
                                                  como en las azucenas.





                                                   Para la libertad me desprendo a balazos
                                                   de los que han revolcado su estatua por el lodo.
                                                   Y me desprendo a golpes de mis pies, de mis brazos,
                                                   de mi casa, de todo.

                                                   Porque donde unas cuencas vacías amanezcan,
                                                   ella pondrá dos piedras de futura mirada
                                                   y hará que nuevos brazos y nuevas piernas crezcan
                                                   en la carne talada.



                                                     Retoñarán aladas de savia sin otoño
                                                     reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada herida.
                                                     Porque soy como el árbol talado, que retoño:
                                                     porque aún tengo la vida




     - Cancionero y Romancero de ausencias:



-  ¿En qué circunstancias personales escribe estos poemas?
-  ¿Qué nuevos temas aparecen aquí respecto a los dos libros anteriores? 
-  Uno de sus poemas más famosos es "Nanas de la cebolla" En el siguiente enlace tienes la versión que hizo Joan Manuel Serrat:Nanas Léelo mientras lo oyes y contesta las siguientes preguntas:

 
1- ¿Qué noticia le habían dado a Miguel Hernández que le impulsó a escribir este poema?
2- ¿Qué representa el hijo para Miguel Hernández en ese momento?
3- ¿A qué le anima Miguel Hernández?
4 ¿Crees que se arrepiente de algo de lo que ha hecho en su vida? Busca los versos que justifiquen tu respuesta

 



                                                               La cebolla es escarcha
                                                               cerrada y pobre:
                                                               escarcha de tus días
                                                               y de mis noches.
                                                             
  Hambre y cebolla:
                                                               hielo negro y escarcha
                                                               grande y redonda


                                                               En la cuna del hambre

                                                               mi niño estaba.
                                                               Con sangre de cebolla
                                                               se amamantaba.
                                                               Pero tu sangre,
                                                               escarchada de azúcar,
                                                               cebolla y hambre.

                                                               Una mujer morena,
                                                               resuelta en luna,
                                                               se derrama hilo a hilo
                                                               sobre la cuna.
                                                               Ríete, niño,
                                                               que te tragas la luna
                                                               cuando es preciso.


                                                              Alondra de mi casa,
                                                              ríete mucho.
                                                              Es tu risa en los ojos
                                                              la luz del mundo.
                                                              Ríete tanto
                                                              que en el alma al oírte,
                                                              bata el espacio.

                                                              Tu risa me hace libre,
                                                              me pone alas.
                                                              Soledades me quita,
                                                              cárcel me arranca.
                                                              Boca que vuela,
                                                              corazón que en tus labios
                                                              relampaguea.

                                                              Es tu risa la espada
                                                              más victoriosa.
                                                              Vencedor de las flores
                                                              y las alondras.
                                                              Rival del sol.
                                                              Porvenir de mis huesos
                                                              y de mi amor.


                                                              La carne aleteante,
                                                              súbito el párpado,
                                                              el vivir como nunca
                                                              coloreado.
                                                              ¡Cuánto jilguero
                                                              se remonta, aletea,
                                                              desde tu cuerpo!


                                                                Desperté de ser niño.
                                                                Nunca despiertes.
                                                                Triste llevo la boca.
                                                                Ríete siempre.
                                                                Siempre en la cuna,
                                                                defendiendo la risa
                                                                pluma por pluma.

                                                                Ser de vuelo tan alto,
                                                                tan extendido,
                                                                que tu carne parece
                                                                cielo cernido.
                                                                ¡Si yo pudiera
                                                                remontarme al origen
                                                                de tu carrera!

                                                                Al octavo mes ríes
                                                                con cinco azahares.
                                                                Con cinco diminutas
                                                                ferocidades.
                                                                Con cinco dientes
                                                                como cinco jazmines
                                                                adolescentes.


                                                                 Frontera de los besos
                                                                 serán mañana,
                                                                 cuando en la dentadura
                                                                 sientas un arma.
                                                                 Sientas un fuego
                                                                 correr dientes abajo
                                                                 buscando el centro.

                                                                 Vuela niño en la doble
                                                                 luna del pecho.
                                                                 Él, triste de cebolla.
                                                                 Tú, satisfecho.
                                                                 No te derrumbes.
                                                                 No sepas lo que pasa
                                                                 ni lo que ocurre.
 

    2.2- POESÍA DESARRAIGADA

           2.2.1- Autores: ¿A qué bando de la guerra civil pertenecían sus representantes? Pon algún nombre
          2.2.2- ¿Cuáles son los temas de este tipo de poesía?
          2.2.2- Lenguaje y métrica: cómo es su lenguaje y su métrica
          2.2.3- Lee este poema y contesta las siguientes preguntas:

 
1- ¿A quién se dirige el poeta?
2- ¿Qué le dice?
3- ¿Cómo es la métrica?




                                          GRACIAS SEÑOR POR LUMBRE POR RIBERA

                                                      Gracias, Señor, por lumbre, por ribera,
                                                      por amoroso muro y por semilla, por la mar
                                                      que se postra y por la quilla, por molino y
                                                      besana, troje y era.

                                                      Por sangre, por mirada, por ladera
                                                      que la vid ennoblece, y donde brilla
                                                      en tus piedras el sol, por faz sencilla, y
                                                      flor en zanja y mariposa en vera.

                                                      Por darme y por no darme, por tenerme
                                                      de tanto sueño el corazón colmado, y de
                                                      tanta esperanza de ternura

                                                      embebidos los huesos, por haberme mis
                                                      techos con tu paz tan bien cargado, que
                                                      gimen ya las vigas de ventura

                                                              (José Antonio Muño Rojas) 
 


2.3- POESÍA DESARRAIGADA

        2.2.1- Autores: ¿A qué bando pertenecían sus representantes? Pon algún nombre
        2.2.2- ¿Cuáles son los temas de este tipo de poesía?
        2.2.3- Lenguaje y métrica: ¿utilizan palabras "poéticas"? ¿Cómo es su métrica?
        2.2.4- Lee este poema y contesta las siguientes preguntas:



1- ¿A quién se dirige el poeta?
2- ¿Qué diferencia hay en lo que le dice respecto al poema anterior?
3- ¿Qué le reprocha?
4- ¿Cómo es la métrica?
5- ¿Utiliza palabras poco poéticas? Pon algún ejemplo


  
INSOMNIO

Madrid es una ciudad de más de un millón de cadáveres (según las últimas estadísticas).
A veces en la noche yo me revuelvo y me incorporo en este nicho en el que hace 45 años que me pudro,
y paso largas horas oyendo gemir al huracán, o ladrar los perros, o fluir blandamente la luz de la luna.
Y paso largas horas gimiendo como el huracán, ladrando como un perro enfurecido, fluyendo como la leche de la ubre caliente de una gran vaca amarilla.
Y paso largas horas preguntándole a Dios, preguntándole por qué se pudre lentamente mi alma,
por qué se pudren más de un millón de cadáveres en esta ciudad de Madrid,
por qué mil millones de cadáveres se pudren lentamente en el mundo.
Dime, ¿qué huerto quieres abonar con nuestra podredumbre?
¿Temes que se te sequen los grandes rosales del día, las tristes azucenas letales de tus noches?


                                                          (Dámaso Alonso)



Dámaso Alonso


                                      3- DÉCADA DE LOS CINCUENTA: POESÍA SOCIAL



     3.1- AUTORES: Pon el nombre de los poetas más importantes del grupo

     3.2- TEMAS: ¿Cuáles son los temas de esta poesía? ¿Qué pretenden los autores con sus poemas?

     3 3.- LENGUAJE: ¿Cómo es el lenguaje poético?¿Por qué? ¿Qué consecuencias negativas tuvo en la calidad de algunos poetas?

     3.4- Lee este poema y contesta las siguientes preguntas:

  
1- ¿Le importa al poeta que el lenguaje empleado sea muy bello? Pon algún verso que justifique tu respuesta
2- La poesía debe servir para evadirse de los problemas o para denuciarlos? Pon algún verso que justifique tu respuesta
3- ¿Busca un lenguaje natural, que llegue a todos, o un lenguaje complejo? Pon algún verso que justifique tu respuesta
4- ¿Qué significa este verso:" Tal es mi poesía: poesía-herramienta"






                                    LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO

                                               Maldigo la poesía concebida como un lujo
                                               cultural por los neutrales
                                               que, lavándose las manos, se desentienden y evaden.
                                               Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse.

                                               Hago mías las faltas. Siento en mí a cuantos sufren
                                               y canto respirando.
                                               Canto, y canto, y cantando más allá de mis penas
                                               personales, me ensancho.

                                               Quisiera daros vida, provocar nuevos actos,
                                               y calculo por eso con técnica qué puedo.
                                               Me siento un ingeniero del verso y un obrero
                                               que trabaja con otros a España en sus aceros.

                                               Tal es mi poesía: poesía-herramienta
                                               a la vez que latido de lo unánime y ciego.
                                               Tal es, arma cargada de futuro expansivo
                                               con que te apunto al pecho.

                                               No es una poesía gota a gota pensada.
                                               No es un bello producto. No es un fruto perfecto.
                                               Es algo como el aire que todos respiramos
                                               y es el canto que espacia cuanto dentro llevamos.

                                               Son palabras que todos repetimos sintiendo
                                               como nuestras, y vuelan. Son más que lo mentado.
                                               Son lo más necesario: lo que no tiene nombre.
                                               Son gritos en el cielo, y en la tierra son actos.

                                                                  (Gabriel Celaya)

 


                                                                 Gabriel Celaya


                                   4- DÉCADA DE LOS SESENTA: PROMOCIÓN DEL 50



    4.1- AUTORES: Pon el nombre de los poetas más importantes del grupo
   
    4.2- TEMAS: ¿Cuáles son los temas de sus poemas? ¿En qué se diferencian de los temas de la poesía social?
  
   4.3- LENGUAJE: ¿Cómo es su lenguaje poético? ¿En qué se parece y en qué se diferencia del de la poesía social?
   
   4.4- A continuación tienes varios poemas representativos del algunos de los temas del grupo. Léelos y contesta las siguientes preguntas:

 
 1- ¿Cómo vivió de niño la guerra civil?
 2- ¿Qué diferencias había entre lo que era la guerra para los niños y para los adultos?
 3-¿Qué sentimientos le ha dejado haber vivido la guerra una vez adulto?


                                                                    POEMA 1
     


                                                            Una revolución.                                                           
                                                            Luego una guerra.
                                                            En aquellos dos años —que eran
                                                            la quinta parte de toda mi vida—,
                                                            ya había experimentado sensaciones distintas.
                                                            Imaginé más tarde
                                                            lo que es la lucha en calidad de hombre.
                                                            Pero como tal niño,
                                                            la guerra, para mí, era tan sólo:
                                                            suspensión de las clases escolares,
                                                            Isabelita en bragas en el sótano,
                                                            cementerios de coches, pisos
                                                            abandonados, hambre indefinible,
                                                            sangre descubierta
                                                            en la tierra o las losas de la calle,
                                                            un terror que duraba
                                                            lo que el frágil rumor de los cristales
                                                            después de la explosión,



                                                          y el casi incomprensible
                                                          dolor de los adultos,
                                                          sus lágrimas, su miedo,
                                                          su ira sofocada,



                                                         que, por algún resquicio,
                                                         entraban en mi alma
                                                         para desvanecerse luego, pronto,
                                                         ante uno de los muchos
                                                         prodigios cotidianos: el hallazgo
                                                         de una bala aún caliente,
                                                         el incendio
                                                         de un edificio próximo,
                                                         los restos de un saqueo
                                                         —papeles y retratos
                                                         en medio de la calle...



                                                       Todo pasó,
                                                       todo es borroso ahora, todo
                                                       menos eso que apenas percibía
                                                       en aquel tiempo
                                                       y que, años más tarde,
                                                       resurgió en mi interior, ya para siempre:
                                                       este miedo difuso,
                                                       esta ira repentina,
                                                       estas imprevisibles
                                                       y verdaderas ganas de llorar



                                                                   POEMA 2

  
  1- Describe cómo es para el poeta su amor? 
  2- ¿Qué crees que significa un verso tan contradictorio como: podría repetirte y repetirte,
siempre la misma y siempre diferente

  3-¿Te parece un lenguaje difícil?




                                                                 Si yo fuese Dios
                                                                 y tuviese el secreto,
                                                                 haría un ser exacto a ti;
                                                                 lo probaría
                                                                 (a la manera de los panaderos
                                                                 cuando prueban el pan, es decir:
                                                                 con la boca),



                                                                  y si ese sabor fuese
                                                                  igual al tuyo, o sea
                                                                  tu mismo olor, y tu manera
                                                                  de sonreír,
                                                                  y de guardar silencio,
                                                                  y de estrechar mi mano estrictamente,
                                                                  y de besarnos sin hacernos daño
                                                                  —de esto sí estoy seguro: pongo
                                                                  tanta atención cuando te beso—;
                                                                  entonces,
                                                                  si yo fuese Dios,
                                                                  podría repetirte y repetirte,
                                                                  siempre la misma y siempre diferente,



                                                                  sin cansarme jamás del juego idéntico,
                                                                  sin desdeñar tampoco la que fuiste
                                                                  por la que ibas a ser dentro de nada;

                                                                              (Ángel González)

                                                                     POEMA 3

 

1- ¿De qué se ha dado cuenta el poeta en su vejez y ahora se arrepiente?
2- -¿Cuál crees que es el tema del poema?

 
 




                                                       NO VOLVERÉ A SER JOVEN

                                                     Que la vida iba en serio
                                                     uno lo empieza a comprender más tarde
                                                    -como todos los jóvenes, yo vine
                                                     a llevarme la vida por delante.

                                                     Dejar huella quería
                                                     y marcharme entre aplausos
                                                    -envejecer, morir, era tan sólo
                                                     las dimensiones del teatro.

                                                     Pero ha pasado el tiempo
                                                     y la verdad desagradable asoma:
                                                     envejecer, morir,
                                                     es el único argumento de la obra.

                                                             (Jaime Gil de Biedma)

                                                                     POEMA 4

 
 
1- ¿Qué características de la sociedad critica el autor?
  2- Fíjate en que lo hace de una forma irónica y sugerente más que clara y   directa. Busca versos donde aparezca irónicamente esta crítica
  3-  ¿Qué sentimiento estaba mal visto en una sociedad como aquella?
  4- ¿Te parece un poema pesimista? ¿Por qué?

 


                                        Son pocos. La primavera está muy prestigiada, pero
                                        es mejor el verano.
                                        Y también esas grietas que el otoño
                                        forma al interceder con los domingos
                                        en algunas ciudades
                                        ya de por sí amarillas como plátanos.
                                        El invierno elimina muchos sitios:
                                        quicios de puertas orientadas al norte,
                                        orillas de los ríos,
                                        bancos públicos. 




                                         Los contrafuertes exteriores
                                         de las viejas iglesias
                                         dejan a veces huecos
                                         utilizables aunque caiga nieve.
                                         Pero desengañémonos: las bajas
                                         temperaturas y los vientos húmedos
                                         lo dificultan todo.
                                         Las ordenanzas, además, proscriben
                                         la caricia (con exenciones
                                         para determinadas zonas epidérmicas
                                         -sin interés alguno-
                                         en niños, perros y otros animales)





                                         y el «no tocar, peligro de ignominia»
                                         puede leerse en miles de miradas.
                                        ¿A dónde huir, entonces?
                                        Por todas partes ojos bizcos,
                                        córneas torturadas,
                                        implacables pupilas,
                                        retinas reticentes,
                                        vigilan, desconfían, amenazan. 



                                          Queda quizá el recurso de andar solo,
                                          de vaciar el alma de ternura
                                          y
llenarla de hastío e indiferencia,
                                          en este tiempo hostil, propicio al odio.


                                                             (Ángel González)


                            5- DÉCADA DE LOS SETENTA: LOS NOVÍSIMOS


    5.1- AUTORES: ¿Por qué se les conoce como los "novísmos" (¿dónde aparece este nombre por primera vez?)?  Pon el nombre de los nueve.¿Qué gran diferencia importante  hay en sus vidas respecto a los poetas de las tres generaciones anteriores?
   
    5.2- TEMAS: ¿Qué  temas aparecen por primera vez con ellos en la poesía española? ¿En qué afectó la nueva sociedad de consumo de los años sesenta (recuerda que es la década de crecimiento económico) en los temas de su poesía?¿Por qué se les llamó "culturalistas?




     5.3- LENGUAJE: ¿Qué vanguardia de las que estudiaste en la evaluación anterior cobra protagonismo con ellos? ¿Cómo es su lenguaje poético?
   
     5.4- A continuación tienes un poema representativo del grupo. Léelo y contesta las siguientes preguntas:

  1- ¿Qué representaba el cine para el poeta en su niñez?
  2- ¿Qué referencias culturalistas cinematográficas hay?
  3- ¿Cómo es el lenguaje: es lógico, hay signos de puntuación?
     



                                                      El cine de los sábados
                                                   Maravillas del cine galerías
                                                   de luz parpadeante entre silbidos
                                                   niños con sus mamás que iban abajo
                                                   entre panteras un indio se esfuerza
                                                   por alcanzar los frutos más dorados
                                                   ivonne de carlo baila en scherazade
                                                   no sé si danza musulmana o tango
                                                   amor de mis quince años marilyn
                                                   ríos de memoria tan amargos
                                                   luego la cena desabrida y fría
                                                   y los ojos ardiendo como faros



Ivonne de Carlo


       
                          



4 comentarios:

  1. Profe, en este blog de la poesía de posguerra, el punto 2.2 y el 2.3 son iguales. Entiendo que uno de ellos es la poesía desarraigada y otro la poesía arraigada, pero no se cual es cual.

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  3. Hola Cesar, quería preguntarte si para las obras de Miguel Hernández como por ejemplo Perito en lunas tengo que buscarlo en internet leerlo y luego hacerme la idea de sobre que habla cada estrofa?

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